Introducción

Orígenes

  El Encontro nacio en 2001 en la Aldea Artesán de A Fraga, con la intención de recuperar del olvido un oficio tradicional en Galicia, documentado herramientas, maquinaría, materiales y técnicas de trabajo para luego darlas a conocer al mayor número de personas posibles.
  Este evento se celebra en Xermade en la segunda quincena del mes de septiembre con la asistecia de profesionales y aficcionados de todo el Estado y del resto de Europa e, incluso, de EEUU, Australia y Nueva Zelanda.
  Una de las finalidades didácticas que persigue este encuentro es divulgar los valores del oficio, algo que tiene resultados satisfactorios pues el público asistente cada vez mas tiene mas argumentos para diferenciar artesanía e industria.

Objetivos

  Los Encuentros Internacionales de Torneros de la Madera en Galicia son una iniciativa única en la península ibérica que se celebra en el Ayuntamiento de Xermade desde hace 15 años con la que se pretende recuperar del olvido un oficio tradicional en toda Galicia, documentar técnicas y conocimientos para traladar a la sociedad sus orígenes y el potencial artístico y creativo que ofrece.
  Durante cuatro días se reúnen profesionales y aficionados para compartir conocimientos y experiencia, al tiempo que se acerca al público en general al mundo de la tornería; de unos y otros depende que no se pierdan las técnicas que descubrieron y perfeccionaron, a lo largo de muchos años nuestros mayores.
  Si algo se puede señalar en el balance de estos quince años es que técnicamente hubo una evolución asombrosa y el salto cualitativo es verdaderamente notable.

Historia del torneado

  Tornear consiste, basicamente, en dar forma con diferentes herramientas a un trozo de madera mientras está sujeto a una máquina, el torno, que lo hace girar.
  El torneado es una de las técnicas mas longevas empleadas para trabajar la madera, al parecer de orígen europeo, pues las piezas mas antiguas que se conocen hechas con un torno son etruscas (centro de la actual Italia) del siglo VIII a.c. y otra del siglo VI a.c. encontrada en la Alta Babiera (Sur de Alemania).
  En Egipto se encontró un bajorrelieve donde se representa a un artesanos y a su ayudante trabajando en el torno en la tumba de Petosiris (necrópolis de Tuna el-Gebel, cerca de la antigua ciudad de Jmun) datado por los investigadores entre finales del siglo IV y comienzos del siglo III a.c.
  En Galicia resulta difícil conseguir pruebas históricas de su uso tanto por la ausencia de documentación, como por el tipo de materia prima empleada y los factores ambientales que influyen en su conservación.