Ponentes

Fernando Vérez Tojeiro

Fernando Vérez Tojeiro nació en As Pontes ya marcado por la inquietud y curiosidad por todo lo que le rodeaba. Dos cuestiones vitales manejaron su vida: el amor por su familia y la complicidad con las virutas.

Fue prudente, respetuoso, honesto y solidario; hombre bueno y generoso que se instalo en el corazón de quienes tenia cerca. Se acercaba a la gente gracias a su discurso vital inconfundible, harmonioso y sincero.

Era pura intuición artística: conocía profundamente las técnicas, tenía cosas que decir y, lo mas importante, capacidad para hacerlo; sus piezas poseen un diseño que las hacen hermosas desde su concepción.

Fernando, que fue promotor, coordinador, ponente en algunas ediciones y por siempre alma de los Encuentros, murió en la primavera de 2014.

Manuel Castro Romero
(Lolo de Severiano)

Nació en As Pontes en el año 1948, dice de si mismo que de pequeño dormía entre las virutas mientras su padre torneaba; procede de una familia de larga trayectoria en el oficio donde los secretos de la profesión se transmitían como herencia tan valiosa como la misma tierra.

Lolo de Severiano es “El Maestro” en el trabajo con la llerga, herramienta propia de esta zona que el mismo se forja, templa y afila.

Como otros grandes artistas posee esa intuición que lo hace único donde une conocimiento, experiencia y capacidad creativa para hacer posible lo improbable: tornear de oído y casi con los ojos cerrados.

Alain Mailland

Alain Mailland es un poeta que da forma a los sueños, una persona admirada mas allá de sus, que son muchos, méritos como artista y tornero.

Su forma de ver la vida (discreto, observador, soñador, respetuoso, honesto) genera semillas de las que surgen diseños oníricos y delicados que parecen estar vivos: vegetales, estelares, minerales, animales…

Cada una de sus piezas son pequeños partos cosmológicos en la imaginación de Alain y actos artísticos sobre la Tierra que nos acercan un canto de celebración para con la vida y las maravillas cotidianas, escondidas en mundos pequeños que tenemos a nuestro lado sin darnos cuenta.

Sin duda este hombre es un amigo querido y siempre bien recibido.

Bernard Azema

Bernard Azema está retirado de la educación, sigue trabajando con pasión la madera y, desde 2014, se especializa en torneado ornamental. Toda su producción está relacionada con los tembladores que esculpe y tornea descentrados; sus piezas son muy delicadas y frágiles, desafiando las leyes de la resistencia del material empleado.

Re-interpreta en el torno complicados trabajos de viejos maestros de los siglos XVII y XVIII ayudado por moldes, herramientas especiales y modernos recursos tecnológicos como fresadoras, rayos láser o copiadores colocados tangencialmente al eje.

Apasionado de la madera, intenta dar a conocer su pasión participando en eventos artísticos, artesanos, exposiciones, demostraciones, conferencias, …

Quique Prades

Quique Prades es tornero artesano en la Comunidad Valenciana desde el 2010, miembro de Atorcas (Asociación de torneros de Castellón) desde 2012 de la que es secretario desde 2013.

Participante en diferentes eventos artesanales: Feria de Artes y Oficios del Maestrazgo, Benicarlo, Pinell de Brai, Sant Joan de Moro, La Senia, Rossell, Salzadella, Morella, Peñiscola, Castellón, con demostraciones en directo de torneado.

Recibió reconocimientos por las demostraciones y recuperación del oficio como el Primer Premio a la Mejor pieza en la Feria de Artesanía de La Senia 2017 por sus piezas innovadoras, transmitir los valores de la artesanía y la combinación de un oficio antiguo con técnicas mas modernas, segmentado, descentrados, etc…

Elisabeth Mezières

Elisabeth Mezières vive cerca de Nimes (sur de Francia), en plena naturaleza y al lado del Parque Natural des Monts d’Ardèche.

Su trabajo surge del deseo de tornear en verde las maderas locales de la manera mas fina posible para que, al secar, las deformaciones propias del proceso aporten una belleza orgánica y elegante que construyen alrededor de sus piezas un halo de poesía naturalizada al que ella no puede renunciar. Ademas le gusta hacer objetos de uso cotidiano, acabados con cera de abeja y aceite de nuez, que resistan el paso del tiempo siendo útiles, mimados y queridos, por sus propietarias-os.

Ponente 2018

Toni Porto

Toni Porto, que vive en Madrid, es un asiduo y buen amigo de los Encontros desde hace muchos años.

Escultor vocacional, le gusta trabajar la madera sobre la que traslada su inventiva gracias al uso de técnicas que se complementan (torneado, talla, herrería, policromías, ebanistería,…).

Posee las habilidades del oficio, curiosidad y ganas de contar que se mezclan en ese punto de equilibrio artístico que es la intuición plástica.

El observa, imagina, planifica y actúa creando piezas sólidas donde se aprecia la esencia lígnea y la influencia creativa; nosotros, mientras, percibimos materia, forma, texturas, colores, sombras, técnicas, volúmenes, luces…

Ponente 2018

Rod Page

Rod Page trabajó en metalurgia y tratamientos térmicos, se convirtió en maestro de metalistería y luego en profesor de diseño y tecnología. En 1997, después de asistir a una demostración de Matthew Calder, pudo acceder a un torno de madera en su trabajo y lo uso para convertir un tronco de abedul en una forma hueca; cometió un montón de errores, pero con un buen lijado la pieza tenía buen aspecto y ¡se enganchó!

En 2002 decidió probar, a tiempo parcial, el torneado de madera como profesión aunque hasta agosto de 2011 no se convirtió en tornero a tiempo completo. Su interés inicial era el torneado formas huecas Rod ahora crea una variedad de cosas, desde pequeños objetos comerciales hasta piezas de galería más elaboradas; también ha desarrollado procesos y equipos para hacer piezas en celosía con un estilo propio y diferenciador.

Ponente 2018

Adrián Pena Iglesias

Adrián Pena Iglesias nació en Vigo el año 1980.

En abril del 2010 conoce a José García Otero y Fernando Vérez Tojeiro en una demostración cerca de donde reside, quedando con ganas de saber más sobre el torneado. Luego acude a los X Encontros de Torneiros en Xermade y después realiza varios cursos con Fernando Veréz.

A raíz de eses primeros contactos practica todo lo que puede, aprende de todos los torneros que le es posible viajando Lugones (Asturias) Málaga, Madrid, Barcelona, Birmingham, etc.

“Me considero un enamorado del torneado artístico con ganas de aprender y experimentar diferentes técnicas con el fin de dar rienda suelta a mi imaginación e intento así realizar todo lo que se me pasa por la cabeza siendo una persona creativa”.

Participa activamente en exposiciones con pintores-escultores de la comarca y es socio de las asociaciones de amigos de la madera Les Forgaxes y As Pontes.

Ponente 2017

Jérôme Blanc

Jérôme Blanc nació en Ginebra (Suiza) en 1978. Después de cinco años de estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra se fue en Australia donde descubrió el oficio de tornear la madera, algo que nunca abandonó.

De regreso a su tierra, trabajó como carpintero y tallista de madera, al mismo tiempo que profundizaba en el torneado con maestros franceses (Marc Ricourt; Jean-François Escoulen; Alain Mailland).

A Jérôme le gusta trabajar la madera verde que consigue en el entorno, es blanda y sorprenden sus formas después del secado. Es una persona preocupada por los problemas medioambientales; le interesa mucho los vínculos entre el ser humano, el entorno natural y sus piezas a las que aporta color y texturas mediante un continuo proceso de investigación.

Está convencido de que todas las personas pueden ser artistas que tan solo necesita activar su deseo y motivación para disfrutar descubriendo la madera con todos sus sentidos.

Ponente 2017

Jean-François Escoulen

Después de un aprendizaje en ebanistería tradicional (patas de mesa, estilo, balaustres …) llevado a cabo en 1972, Jean-François Escoulen avanza gradualmente hacia la creación de piezas únicas. Su gran dominio del torneado fino y el torneado excéntrico lo llevaron a compartir sus conocimientos en todo el mundo.

Sus reuniones con torneros de diferentes países le dieron la oportunidad de refinar técnicas y creaciones. Entre 2010 y 2016, con esta experiencia y esta reputación nacional e internacional, Jean-François Escoulen y su esposa Monique Escoulen, ebanista, trabajaron, a solicitud del municipio de Aiguines, para crear y poner en marcha una escuela de torneado de madera, la Escuela-taller de Torneado de Madera  Jean-François Escoulen. La escuela de torneado está instalada en un edificio de 1200 m², un antiguo campamento de verano, adquirido en 2004 por el municipio, y puesto a disposición de la asociación que gestiona la escuela.

Christian Delhon

Christian Delhon, Francia, su primer entrenamiento de tornero de madera, bajo Jean-François Escoulen en 1994, orientó al restaurador de ebanistería hacia el torneado decorativo.

Luego de contactar con torneros estadounidenses, australianos y canadienses (Terry Martin, Mickaël Hasaluk, Mark Sfirri, André Martel …) y se decide a hacer demostraciones.

Christian ahora posee un taller y una tienda, lo que le permite exhibir su trabajo y ofrecer clases para principiantes o estudiantes avanzados en torneado.

Sus espectaculares esferas estrelladas manifiestan un torneado preciso y creativo en la combinación de maderas.

Yann Marot

Yann Marot, francés, es Ingeniero de la Escuela de Madera de Nantes. Yann se formó en torneado con J.-F. Escoulen. Sus piezas se pueden encontrar en varias galerías y ferias de artesanos. Fue el ganador del concurso de Jóvenes Creadores de los Ateliers d’art de France 2009. Actualmente es un artesano en Aiguines, es el principal profesor de la escuela Escoulen.

Rafael Saigí

Rafael Saigí, canario, fue un autodidacta tardío del torneado de la madera, oficio en el que se inició a los 40 años y “a los 46 obtuvo el carnet de artesano”. Nada en especial le introdujo en este noble oficio, “simplemente un día vi un torno en el escaparate de una ferretería y lo compré, desde entonces comencé a aprender a tornear solo, por pura afición y pasión, no por motivos laborales”.

Antes de comenzar a tornear y crear una pieza Saigí estudiaba previamente su forma, el dibujo, contraste y color de las vetas y la corteza de la madera, que influyen notablemente en el posterior proceso de elaboración.

“Con la madera en bruto, ya sea de raíz, de tronco, de verruga, etc, inicio el proceso de creación, intentando ver la pieza final antes de montar la madera en el torno”. De esta forma Rafael Saigí aportaba al resultado final de cada una de sus piezas una parte original de la materia prima, ya fuera un hueco, una grieta, el borde natural o aquello que más le llamara la atención para que quedara integrada y armonizara con la vasija u objeto realizado.

Falleció recientemente.

Mr Jason Lee Smith

Este Británico es un artista de la madera que usa madera local para producir arte único hecho a mano y una cantidad selecta de artesanía funcional en la pintoresca campiña de Kent.

La calidad es mi principio; hacer justicia a mi visión de un trabajo y darle a la madera una vida más allá de la vida del árbol; para crear piezas para ser amadas y transmitidas de generación en generación.

La gente a menudo se sorprende al escuchar que mi primera carrera fue como farmacéutico, sin embargo, ser artista me permite expresar, creatividad y la satisfacción de un producto final que es valorado. No hay otra sensación como talar un árbol no deseado y usar esa madera para producir una obra de arte de mi mente.

Mantengo mi estilo de trabajo extremadamente variado ya que disfruto de las oportunidades y los serios desafíos de diseño y calidad que presenta una amplia cartera.

En 2014, luego de un riguroso proceso independiente de revisión por maestros, tuve el honor de ser aceptado en el Registro de Turners Profesionales de Gran Bretaña y comienza sus demostraciones.

Nikos Siragas

De la isla de creta es el único tornero griego en hacer demostraciones internacionalmente, “he exhibido mi trabajo en Inglaterra, Noruega, Bélgica, Francia y Estados Unidos. También escribo artículos para revistas del Reino Unido, en particular la revista «Woodturning», y he diseñado herramientas de torneado de madera para Hamlet Tools en Sheffield, Inglaterra. Puede encontrar mi galería y taller en la ciudad de Rethymno, Creta, donde puede ver mi trabajo y verme demostrando”. Cómo mediterráneo la madera preferida para sus trabajos es el olivo.  Sus onduladas formas combinan un torneado meticuloso con el cuidado tallado de los cuerpos de sus copas.

Margaret Garrard

En Swaledale, uno de los famosos valles de Yorkshire en Gran Bretaña, Margaret Garrard está rodeada de bosques indígenas, sotobosques, cascadas y paisajes espectaculares, la inspiración perfecta para cualquier artista.»La belleza del torneado de madera proviene de debajo de la corteza de la madera, dos piezas de trabajo pueden tener la misma forma, pero debido al grano y la textura de la madera, esto se suma a su carácter y hace que cada pieza sea única».

Sus delicadas piezas combinan la precisión en el torneado y una  celosía tallada como encaje con una extraordinaria delicadeza en su decoración.

Pascal Oudet

Es un tornero y escultor en madera francés, con sede en Isère,  rodeado de bosques Fue la transformación del material y la pasión por el trabajo manual lo que lo llevó en 2006 a suspender su carrera de ingeniería y reconvertirse en escultura de madera.

Este diseñador ha desarrollado una técnica para lijar madera de forma transparente. Transforma trozos de roble en bruto en encaje real de madera. Larga y meticulosa, esta técnica permite obtener piezas de madera de finura excepcional. Crecimiento, exposición, tipo de suelo, etc .: los anillos de madera son una fuente de información sobre la vida del árbol. Después de haber torneado y vaciado la madera hasta obtener una forma muy fina, el escultor trabajará el material con chorro de arena para crear un efecto de encaje y revelar la estructura profunda de este material natural.

Con fuerza y ​​delicadeza, técnica y poesía, las creaciones de Pascal Oudet nos sumergen en la historia de los árboles y nos desafían en las marcas del paso del tiempo.

Por su conocimiento y su espíritu de innovación, este creador cambia la apariencia del material de madera, ofreciendo un juego sutil de contraste entre el material y la luz. Obtuvo numerosos premios, incluido el Gran Premio de la Création de la Ville de Paris en la categoría «Artesanías confirmadas» en 2012. Sus piezas están presentes en muchos museos, incluido el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, como en Muchas colecciones privadas en todo el mundo.

Hans Weissflog

De Honnersum, Alemania, estudió ingeniería mecánica y diseño. Durante más de 33 años, Hans se ha visto impulsado por el desafío de crear formas altamente precisas, técnicas y diseñadas por expertos. Las piezas son torneadas, en capas y perforadas. En 1994 recibió el más alto honor para un artista artesanal alemán, el Premio Estatal de Baja Sajonia. Hans J. Weissflog, como tornero y diseñador , pertenece a un pequeño grupo de renovadores de una artesanía perseguida a menudo nostálgica y curatorial … Con su trabajo, la creación de vasos, cajas y objetos libres, pertenece a los magos indiscutibles del arte de exprimir cada forma de un trozo de madera. , sobre todo límites físicos y técnicos «.

J. García Otero

J. García Otero de A Coruña. Siempre le gusto el torno, pero cuando conoce a Fernando Vérez y su obra se interesa seriamente. Participa desde los primeros Encontros de Torneiros en A Fraga, Xermade donde asiste a una demostración de J-F Escoulen y se inicia en el delicado mundo de los tembladores y descentrados. Asiduo colaborador en las demostraciones de la Asociación de Amigos da Madeira de As Pontes.

Julio Guntín

Julio Guntín profesional de la carpintería en Vilalba (Lugo). Cuando se jubila acude por curiosidad a uno de los primeros Encontro de Torneiros. Lo que ve le cautiva de forma que se convierte en asiduo y sus piezas evolucionan rápidamente y se convierte en innovador con piezas realmente complejas. Sus experiencias le llevan a la construcción de útiles y complementos para la elaboración de salomónicos. Participa habitualmente en ferias de artesanía con demostraciones en vivo.

Phil Irons

Nacido en Australia, Phil se crió con madera en la familia, su padre era carpintero y junto con su madre eran restauradores de antigüedades.

La introducción de Phil al torneado de madera se produjo a la edad de 13 años cuando su padre adquirió un torno de pedal de hierro fundido para niños, fabricado en los EE. UU. En la década de 1870. Lo tomó como un hobby serio a los 20 años y después de un período de seis años en la industria de viajes, tomó la decisión en 1994 de convertirlo en su profesión.

Su conocimiento y apreciación de las maderas  se obtuvo inicialmente al trabajar como ingeniero forestal durante varios años.

Phil es autor de varios artículos de revistas y del libro de proyectos más vendido «Woodturning, Two in One» que ha sido traducido a nueve idiomas.

Sus vasos de colores y formas huecas con sus formas claras y hermosas y líneas fluidas buscan la forma perfecta. Su razón para colorear madera es mejorar la figura oculta en maderas blancas, generalmente una ramificación o una ondulación,  de sicómoro, abedul plateado, fresno, arce y similares.

Christophe Nancey

Vive en Nièvre, una región con una larga tradición forestal, Francia.

Nacido en 1961, Christophe Nancey ha estado torneando y esculpiendo madera desde 1984. Después de haber creado, a finales de los años 80, una técnica de incrustaciones y mosaicos basada en la asociación de madera y metal, se interesó en texturas y aspectos de superficies, luego en policromía.

Las técnicas que crea y utiliza de tallado, erosionado y quemado complementan un torneado imaginativo, están al servicio de su imaginación y su expresión artística. Los materiales que usa son principalmente lupas y  nudos de varias maderas que combina a veces con cobre y estaño.

Hoy sus obras hablan de una naturaleza imaginaria, sensual y magnificada, es la madera con sus heridas y sus estigmas de crecimiento lo que da lugar al proyecto del artista.

Benoit Averly

Benoît Averly vive y trabaja en Borgoña (Francia), donde crea, con un espíritu refinado, obras de madera con sutiles contrastes, jugando con luces, líneas y texturas. Inspirado por la naturaleza, la arquitectura, alimenta sus creaciones a través de su trabajo fotográfico durante sus viajes, buscando un ritmo y un equilibrio tranquilo.

La madera, un material que descubrió desde la infancia, se trabaja en formas simples, raramente lisas, la mayoría de las veces cubiertas con materiales, texturas o patrones repetitivos.

Arturo Iglesias

Arturo Iglesias es el cuidador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime (Asturias) y es la única persona que se dedica a realizar demostraciones con el torno de ballesta o de media vuelta en el país. Es una réplica del torno portátil que usaban los torneiros y cunqueiros ambulantes que durante el invierno principalmente recorrían el norte y noroeste de la península ibérica.  Recrea esa actividad haciendo las piezas tradicionales de uso común en los hogares de esas zonas.

Jesús G. Albá

“Nací en un pueblo de Lugo, me crié en otro de El Bierzo, en León, y desde hace cincuenta años vivo en pueblos de los alrededores de Oviedo”. En el año 1981 tuve necesidad de buscar un tornero de madera en Oviedo para hacer unas piezas, me encontré con que sólo quedaba uno en la ciudad y accedió a dejarme verlo trabajar. Quedé estupefacto… Aquel artista metía un “palo cuadrado” en el torno y sacaba, entre una nube de virutas y en escasos minutos, un bello balaustre de una escalera. Era Andrés. Me enteré de que acababan de celebrarse los primeros Encontros de Torneiros en A Fraga, Xermade; esos me los perdí, pero no falté a los segundos, allí conocí a Lolo con su inmensa destreza, Tito torneando y a Fernando enseñándonos con su conocida magia, más adelante a Javier Palacios y a Arturo y su tradicional torno de ballesta. Así dejé de raspar con viejas limas y empecé a cortar con gubias de acero rápido que nos facilitaba el bueno de Miguel de Tornyfusta”.

Profesor de Ciencias en la Escuela de Magisterio de Oviedo, su pasión por el torno y sus conocimientos de botánica nos brindó inolvidables visitas guiadas al entorno privilegiado de A Fraga donde se celebraban los primeros Encontros, descubriéndonos el mundo de los árboles de la España húmeda, materia prima imprescindible para el torno.

“Cuando torneo siento un profundo placer por crear algo nuevo y una también profunda gratitud por todos aquellos maestros que me enseñaron. Las líneas de diseño que escojo y las formas que desarrollo son siempre líneas puras y sencillas, sin adornos ni florituras barrocas. Busco las formas armónicas y equilibradas de las piezas tradicionales .